Puy du Fou España, una escapada con mucha historia

Puy du Fou España, una escapada con mucha historia

Hoy vengo con una de las propuestas más top de todo el año. Una escapada familiar ineludible. Y es que Puy du fou España es uno de esos sitios que todo el mundo debería visitar al menos una vez. Porque por mucho que te cuente, o muchas fotos y vídeos que puedas ver, nada le hace justicia. Tienes que ir.

¿Que todavía no has oído hablar de Puy du fou España? Pues te cuento que es un parque temático ubicado a apenas 10 kms de Toledo que basa su oferta en espectáculos inmersivos y teatrales basados en la historia de España. Es el hermano español de Puy du Fou Francia, considerado uno de los mejores parques temáticos del mundo en la categoría de espectáculos.

Inició su actividad en 2018 y se sigue trabajando en su ampliación. Se estima que en 2028 estará concluido al cien por cien.

Nosotros lo planteamos como un plan de fin de semana para poder disfrutar del parque el día completo hasta el último momento y no tener que regresar a Madrid. Así que el día 1 fuimos pronto a Toledo, dejamos el equipaje en el hotel y llegamos al parque a las 12 hrs. A la salida dormimos en Toledo para evitar la carretera tan tarde y así al día siguiente pudimos hacer turismo en esta bellísima ciudad.

Tanto las entradas al parque como el alojamiento lo teníamos previamente reservado. Por motivos del covid, el aforo del parque es limitado, así que te recomiendo que adquieras tus pases al parque antes de forma online para asegurarte el acceso y evitar sorpresas en la puerta. Además el precio de la entrada reservada online es más barato que el de taquilla.

Hay varias opciones para visitar el parque. Visita del día completo o acceso solo a El Sueño de Toledo, el espectáculo estrella del parque, un espectáculo nocturno que por favor, no puedes perderte. Es indescriptible.

Dentro de estos pases, hay opción de pagar un plus para sitio preferente en los espectáculos o para evitar colas, (el llamado pase emoción). Cuando nosotros fuimos, un jueves de Agosto, no había demasiadas colas ni tiempos de espera. Desconozco si en fin de semana quizá este tema se complica, pero nuestra experiencia al respecto fue muy buena.

También existe un pase anual, ideal para los que vivan cerca de Toledo. Y grupos escolares, familias numerosas o discapacitados pueden acceder a precios especiales para visitar el parque. Todo ello puedes verlo aquí: Entradas Puy du Fou España.

Llegada a Puy de Fou

Cuando llegas a Puy du fou España , lo primero que encontrarás es un inmenso parking gratuito perfectamente organizado por personal del parque para dejar el vehículo, y que está a apenas 8-10 minutos de la entrada principal caminando. Si vas en vehículo eléctrico, el parking está dotado incluso de cargadores.

En el camino que va desde el parking a la entrada del parque, podrás ver la gran muralla de Puy du fou España al fondo, numerosos puntos higienizantes y la cartelería de las normas contra el covid. La política anti-covid del parque es de lo más cuidada y estricta, y te aseguro que no solo queda en la teoría, sino que se garantiza en la práctica. Unas prácticas que se extienden escrupulosamente a las personas que transitan el parque, al mantenimiento de las instalaciones y durante los espectáculos.

Puy du fou España es una experiencia inmersiva. No hay trampa ni cartón. Todo son elementos y construcciones reales para que vivas una experiencia de lo más real. ¡Vamos allá!

Cuando llegues, si todavía no lo tienes, coge un programa de horarios o descárgate la app de Puy du fou España en la entrada. Será la mejor forma de optimizar tu visita y no perderte nada. Los espectáculos principales los hacen dos o tres veces al día. Cuando los veas, entenderás por qué no se hacen más sesiones.

Cuando accedes al parque entras a El Arrabal, una villa medieval repleta de opciones de hostelería y atendida por personas que van con la indumentaria de la época y que verás luego por todo el parque.

Atravesando el arco del Sol, llegarás a La Puebla Real , una recreación increíble de un poblado medieval donde podrás ver los distintos oficios que había en la época. Tiendas de artesanía y dulces, chocolates, paté, vinos, y todo ello entre herramientas antiguas y funcionales con las que se fabrican espadas y otros elementos. Todo ambientado en una aldea entre carros, talleres de telas, fuentes de piedra y patios encantadores. Aquí podrás adquirir tus souvenirs de Puy du fou España.

La Puebla es una preciosidad, y también podrás tomar lo que te apetezca, pues refuerza las opciones de hostelería que hay en El Arrabal.

Espectáculos en Puy du fou España

Son 4 los espectáculos principales de día que hay en Puy de Fou. Son El último cantar, Allende la mar océana, Cetrería de reyes y A pluma y espada. Y luego está el Sueño de Toledo, el espectáculo nocturno.

Además, en los paseos hacia los espectáculos de día y en las propias villas, podrás disfrutar también de distintas escenas y personajes, como El vagar de los siglos y El pregón de la puebla.

En ningún espectáculo está permitido grabar, por lo que te contaré de qué tratan pero no mostraremos imágenes ni vídeos.

Por cierto, una curiosidad. Si vas en época de calor, te encontrarás durante tu estancia aguadores por todo el parque, qué te permitirán darte una «duchita» de agua pulverizada cuando te apetezca. También por todo el parque están los «mangas verdes«, ciudadanos de Puy du fou España, siempre dispuestos a ayudar y atentos a lo que los visitantes podamos necesitar.

Pero volvamos a la Puebla, qué es donde encontrarás el primer gran espectáculo, El último cantar, ubicado en el interior de la muralla.

Nunca había leído ni visto la vida del Cid con tanta emoción y de una forma tan envolvente. Y es que sentados en una grada giratoria que gira 360º vas viendo las distintas escenas que recrean la vida del Cid. No voy a hacerte spoiler, porque por mucho que te cuente de cualquier espectáculo, no podrás nunca hacerte a la idea de lo espectacular que es. Solo te diré que a mí más que espectáculos, me parecen superproducciones. En este en concreto hay hasta una playa donde pasan cosas, y ya no digo más…

El siguiente espectáculo que visitamos fué Allende la mar oceána, una experiencia inmersiva basada en el viaje de Colón a las Américas. Visita y vive el barco y contempla escena a escena por tu propio paso, como se desarrolló la gran expedición. Siente el movimiento en alta mar, las tormentas, los estados de ánimo de a bordo,…aprecia hasta el más mínimo detalle de su equipamiento, y escucha los pensamientos de Colón en cada momento. Es increíble. ¡¡Qué cabezas tan creativas hay detrás de esta experiencia!!

Este espectáculo es el que tiene la franja horaria más amplia de todos, así que encaja bien el resto de espectáculos en tu horario, y visita Allende la mar océana en cualquiera de los ratos que tengas disponible después.

El tercer espectáculo es Cetrería de Reyes. Un espectáculo descubierto que suele celebrarse dos veces al día. Sus gradas tienen una amplísima capacidad, y favorecen el vuelo de las distintas especies que hacen las delicias de todos los asistentes y amenizan una representación del encuentro entre Abderramán III y el Conde de Castilla después de la batalla de Simancas, exponiendo a sus aves rapaces.

Si vas con niños ponte cerca de los postes. Allí se posan las aves y es más emocionante. No obstante casi desde cualquier sitio podrás ver vuelos muy rasantes sobre tu cabeza de águilas, halcones, búhos, lechuzas, buitres, cigueñas y muchas otras especies.

El final de esta puesta en escena de aves es increíble, no te lo pierdas.

Pegado a el acceso a Cetrería de Reyes está el Ashgar Andalusí, una villa temática que representa el asentamiento árabe de Abderramán III.

Se trata de un conjunto de jaimas donde podrás disfrutar de un buen té o comida típica árabe y también tiene zona exterior para sentarse y relajarse.

El último espectáculo grande de día es A pluma y espada. Un espectáculo cubierto en un gran teatro que renueva su aire tras cada sesión. Esta superproducción cuenta como Lope de Vega reclamó Fuenteovejuna. El escenario es más que versátil. Se transforma tantas veces y de tantas maneras que hay momentos que piensas que ya no puede haber una siguiente vez. Y la hay. Y luego hay arte, mucho arte. Sin duda, de los espectáculos de día, fué mi favorito.

El Sueño de Toledo

El escenario de El Sueño de Toledo es de 5 hectáreas. Con eso, puedes hacerte una idea de la envergadura de esta superproducción. Todo el parque tiene que estar apagado cuando El Sueño de Toledo empieza, para que todos los efectos visuales y especiales sean perfectos. Desde una grada con capacidad para 4000 personas tendrás la oportunidad de disfrutar de casi 80 minutos de magia sin pestañear.

Esta obra gira en torno a la ciudad de Toledo y con muchos guiños a la historia de España. Más de 1500 años de historia muy bien hilados por un narrador, multitud de personajes interpretados por casi 200 actores, espectaculares efectos especiales, y un sonido envolvente muy poco usual.

Desde los Reyes Godos hasta la llegada del ferrocarril podrás ver 80 minutos de pura magia.

No dudaría en pagar el coste de la entrada al parque aún solo para ver este espectáculo. Indescriptible.

Comer en Puy du fou España

Como te he contado durante el post, en el parque hay opciones de diferentes tipos de comida: pinchos, tapas, carnes a la brasa, comida castellana, árabe, … pero Puy du fou España también permite el acceso de comida y bebida propia. Y ofrece todas las facilidades para disfrutar de ello con zonas muy amplias y merenderos distribuidos por diferentes zonas. Nosotros hicimos la comida en el parque y para la cena nos sentamos en un merendero la mar de agusto con nuestras empanadas, antes de entrar a El Sueño de Toledo. Durante todo el día te encontrarás puestos y sitios abiertos siempre para comprar lo que te apetezca.

Si te apeteciera salir a comer fuera, tampoco hay problema. Te ponen un sello en la entrada que te permite abandonar el parque y regresar luego.

Discapacidad y bebés

Algo que me parece muy importante reseñar es que tanto la discapacidad como las familias con bebés están muy presentes en la operativa de Puy du fou España. En el acceso principal hay una zona de sillas de ruedas a disposición de los asistentes, y tanto discapacitados como papás y mamás con carritos de bebés tienen acceso y ubicación especial en todos los espectáculos.

Donde nos alojamos en nuestra escapada a Puy du fou España

No puedo dejar de hacer una reseña especial al hotel donde nos alojamos en Toledo. Cuando eres una familia de 4 con niños ya de más de 10 años, es complicado encontrar hoteles que ofrezcan habitaciones familiares. Y el Hotel Zentral Mayoral no solo ofrece esta opción, si no que cuida especialmente el concepto de familia con paquetes muy interesantes y asequibles de alojamiento y desayuno. Este hotel además fue remodelado en 2018 y tiene unas habitaciones modernas, amplias y con todas las comodidades. Nuestra habitación tenía una cama de 1.80 y un sofá cama de 1.35, un hermoso baño, una tv de 55 pulgadas y una estupenda terraza. Por la mañana sirven un desayuno muy completo y el personal de recepción es todo amabilidad. Te dan los mejores consejos para tu visita al parque y los procesos de check in y check out son muy ágiles.
La ubicación es genial. A apenas 8 minutos de las escaleras mecánicas que suben a la Plaza de Zocodover. Muy cómodo para hacer turismo en Toledo.

Si decides ir, haz tu reserva previamente, porque las habitaciones familiares son limitadas, y aprovecha a preguntar si tienen disponible alguna con la terraza con vistas a Toledo. Porque ver la noche Toledana desde el hotel es un espectáculo.
Os dejo enlace a su web y fotitos https://www.hotelzentraltoledo.com/

En resumen, una escapada familiar muy completa y de lo más bonita. Los chicos lo pasaron genial. Disfrutamos, recordamos y aprendimos mucha historia, vimos espectáculos que superaron con mucho nuestras expectativas, y en Toledo comimos y estuvimos de maravilla.

¡¡Una escapada más en familia vivida y para recordar!!

Pelirrojamenterubia

Related Post

Leave a Reply